jueves, 30 de octubre de 2014

Arroz al horno con verduras.

Este arroz no falta ninguna semana en nuestro menú. Aunque parece laborioso, no lo es para nada! Pues, una vez lo has metido en el horno, tienes una hora para disfrutar de tu tiempo o de tus comensales habituales.

Normalmente, lo hacemos solo con verduras. Pero podemos añadirle carne, que será sofrita previamente con el resto de los ingredientes o simplemente acompañarlo con una morcilla bio de la tierra. 
¡Pero solo con verduras está estupendo!

INGREDIENTES (3-4 PERSONAS):
1 taza de garbanzos previamente cocidos o un bote de garbanzos (250gr)
1 calabacín grande
1 boniato mediano
2 tomates
1 patata grande
1- 2 zanahorias
1 taza de arroz bomba
1 taza y 1/2 de agua o caldo de verduras
1 chorrito de aceite de oliva
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de cúrcuma en polvo
1 morcilla a la que le hemos quitado la piel  (optativo)
1 cabeza de ajos (o unos cuantos)

Se lavan, pelan y cortan las verduras (nosotros utilizamos para cortar la mandolina, así queda todo más fino y vistoso). En una sartén sofreímos a fuego medio todas las verduras (patatas, zanahorias, boniato, calabacín y tomate) hasta que estén doraditas. Añadimos el agua, la cúrcuma, la pimienta, la sal, los garbanzos y la morcilla. Lo mezclamos todo y dejamos cocer unos 2-3  minutos.

En la cazuela de barro colocamos el arroz (nosotros siempre lo lavamos antes pasándolo por el colador y eliminando el exceso de almidón) y lo repartimos bien por la cazuela (La nuestra es de 26 cm). Incorporamos todos los ingredientes restantes con cuidado y colocamos la cabeza de ajos o los ajos repartidos por la cazuela y al horno!

Lo ponemos a 180° durante una horita arriba y abajo. Eso en el mío, cada cual que lo vaya controlando, pues debe consumirse todo el caldo y obtener un arroz entero nada pegajoso o deshecho.

Ahora solamente faltará servir los platos y rociarle un poco de limón si os apetece. A mí me encanta tal cuál!

Y si os sobra, estará igual de bueno para el día siguiente! El segundo cocinillas siempre se lleva una fiambrera bien cargada al trabajo. 

*Recordad, según la OMS, debemos reducir la ingesta de carne y embutido, pero si consumimos un poco un día, no pasa nada, sobre todo si es Bio certificada.

Os dejo las fotos paso a paso del proceso:

1. Sofreir las verduras
2. Añadir el resto de ingredientes













4. Incorporar todos los ingredientes
3. Colocar el arroz en la cazuela
                                                                                           

5. Dejar hornear unos 60 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario