jueves, 3 de mayo de 2012

Tarte Tatin.


                                    Si os gustan las manzanas, este postre os encantará!!


La tarte "Tatin", un postre particular de la gastronomia Francesa realizado con manzanas caramelizadas y acompañado de helado de vainilla o crema fresca. 

Según dice la legenda, la tarta" Tatin" fue creada en el Hotel "Tatin "en la región de Sologne, de ahí su nombre.

La masa puede ser tanto hojaldrada como quebrada. En esta receta la encontraréis con la masa quebrada. Y utlizaremos las manzanas "Reineta" o las "golden", pues deben poder cocerse bien al horno sin deshacerse.


INGREDIENTES:
200 gr de Harina.
100 gr de mantequilla cortada a trocitos.
60 gr de azúcar.
1 sobre de azúcar vainillado (optativo)
10 gr de sal.
1 vaso de agua o de leche. 

Relleno:
5 o 6 manzanas.
100gr. de mantequilla.
3 cucharadas soperas de azúcar.
Una cucharadita de café muy generosa de canela.

** El azúcar es optativo. Si queréis realizar una masa salada, sólo tenéis que hacer lo mismo y eliminar el azúcar de la receta!!

Para la masa:
Hay que mezclar a mano la harina, la mantequilla y el azúcar con los dedos hasta que se quede una textura homogénea y parecida a la arena. Luego añadiremos el agua fría para poder amasarla.Una vez está bien amasada, se forma una bola, se cubre con film de plástico y se guarda en frío una hora o más, antes de extenderla y trabajarla.

Para el relleno:
En un cazo añadimos unos 100gr de mantequilla e incorporamos las manzanas lavadas, peladas y cortadas en gajos, eliminando el corazón. Se dejan dorar a fuego lento unos minutos y añadimos el azúcar y la canela. Removemos durante 10 minutos. Y colocamos el relleno en el molde que ha sido previamente pintado con un poco de mantequilla. (**Lo ideal es un molde que te permita cocinar y hornear!)


Nuestra masa ya trabajada, estirada y preparada recubrirá el relleno, cerrando bien el molde, si es necesario, presionaremos la masa para que quede bien sellado. El relleno quedará abajo y la masa arriba. Pues la tarta se volteará al final!!

Horneamos unos 20-30 minutos, hasta que la masa esté doradita. Dejamos enfriar y a los 5 minutos le damos la vuelta. Si algún trozo queda pegado en el molde, no os preocupéis, es normal!! Sólo deberéis ponerlo en su sitio en la tarta!!

Se sirve templadita y acompañada de helado de vainilla!!


                                                                               Bon appétit!

**Un miembro del blog también la conoce y la hace en casa muy buena :) !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario