jueves, 3 de marzo de 2016

Arroz integral a la cubana sin plátano.

Esta semana os dejamos una receta muy típica de la gastronomía española. En ella hemos utilizado la salsa de tomate que hicimos la semana anterior.

Como todos sabéis, el arroz a la cubana suele ir acompañado de salsa de tomate, plátano y huevo frito. Nosotros hemos cambiado el tipo de arroz por uno integral que nos aportará más fibra; el huevo frito por uno pochado, nos quedará mucho más cremoso y menos calórico; y el plátano lo hemos eliminado para dar ligereza al plato. La cuestión es cambiar nuestros menús para hacerlos más variados y saludables, sin perder el gusto. Y, cómo no, poder aprovechar los excedentes de la salsa de tomate casera que tengamos por la nevera.

En casa damos especial importancia a la economía y a la ecología, intentamos  no desperdiciar ninguno de los productos que tenemos, ya sean cocinados o frescos y priorizamos los productos perecederos. Además, intentamos comprar frutas y verduras al peso para evitar el empaquetado o el plástico que supone un riesgo para el medio ambiente. Por eso, os dejamos una película que puede interesaros sobre la importancia de llevar nuestras bolsas de tela o ráfia al super, botellas de vidrio o de aluminio (100% libre de bisfenol A, ftalatos o cualquier otro componente químico que pudiera considerarse potencialmente perjudical) en el bolso, etc. Se llama "bag it"  e intenta mostrar el abuso que se hace hoy en día del uso del plástico. Os dejamos el trailer aquí  y aquí para que le deis un vistazo. 

¡Feliz día!

INGREDIENTES (2 PERSONAS):
1 vaso de arroz integral o 200gr (lo podéis tener remojado dos horas antes de la cocción)
4 vasos o un litro de agua
2 huevos
2 vasos de salsa de tomate casera (ir a la receta)
1 pizca de sal
1 pizca de pimentón dulce en polvo
1 ramita de perejil o un poco de perejil picado

Se pone el arroz a cocer a fuego medio con el agua el tiempo indicado según las instrucciones del fabricante. Nosotros lo hemos cocido 40 minutos. Una vez tenemos el arroz listo, lo colamos y pasamos a calentar la salsa a fuego-medio bajo y a hacer los huevos pochados.

En un cazo añadimos el agua con vinagre (nos permitirá que la clara del huevo quede bien pegada a la yema), una vez caliente (que no hirviendo) colocamos el huevo y lo dejamos unos 3-4 minutos cocerse (como máximo). 

Ahora componemos el plato: colocamos el arroz en el centro (utilizando un vaso o taza apretando bien el arroz, volteamos y tiramos del vaso poco a poco para obtener nuestra montaña de arroz); bañamos el arroz con la salsa de tomate o la colocamos alrededor; incorporamos el huevo pochado al lado o encima de la montaña/volcán de arroz y decoramos con un poco de pimientón dulce en polvo y sal. Si queremos podemos añadir una ramita o un poco de perejil picado al arroz.

¡Qué rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario