Hoy os dejamos una receta que aprendimos hace años gracias a un buen amigo napolitano, Francesco. La receta original lleva alcaparras saladas (o "capperi" en italiano), que se desalan con agua antes de ponerlas en la salsa de tomate. Nosotros por estas tierras no tenemos de las saladas, por eso no las hemos puesto, aunque en España sí que podéis encontrarlas.
Recordad: debemos ser flexibles en nuestras recetas y no limitarnos a no hacerla porque nos falte algún producto. Siempre lo podemos cambiar por otro o no ponerlo.
Para este tipo de plato, o los que llevan bastante salsa, es ideal utilizar la pasta corta con endiduras, como las espirales o fusillis. Así, de este modo, la salsa puede quedar bien adherida y bañar por completo la pasta.
Aquí tenéis una receta simple y muy sabrosa que puede sacarnos de un apuro o, simplimente, hacer más variado nuestro menú semanal.
Buonissima la pasta di oggi! ❤
INGREDIENTES (2 PERSONAS):
200gr de pasta integral corta (o cualquier pasta sin gluten)
400 gr de tomate en conserva (si es casero mejor)
1 cebolla pequeña
2 ajos
1/2 puerro
1/2 vaso de aceitunas negras deshuesadas y troceadas a discos
1 pizca de cúrcuma
1/2 vaso de agua
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de perejil seco o hierbas al gusto
1 pizca de basílico seco o fresco (nosotros lo pusimos seco, pero con el fresco está muy bueno)
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite de oliva
Mientras ponemos el agua a hervir y va haciéndose la pasta, preparamos la salsa de tomate.
Ahora, cortamos los ajos, la cebolla y el puerro. En una sartén con aceite de oliva sofreímos todo un poco hasta que esté blandito, que no dorado. Añadimos el tomate, las hierbas, el basílico, la cúrcuma, la pimienta, el agua y la sal ( y las alcaparras si las tenemos). Dejamos que vaya cociendo poco a poco durante unos 15-20 minutos a fuego bajo. Añadimos las aceitunas y dejamos cocer unos 5 minutos más.
Una vez colada la pasta, la ponemos en una ensaladera, la mezclamos bien con la salsa y listo! A la hora de servir cada plato lo decoramos con un poco de perejil seco, orégano o las hierbas aromáticas que más os gusten.
Buon appetito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario