jueves, 15 de enero de 2015

Arroz con lentejas y shiitake.

Parece que la proyección que envié la semana pasada de que saliera el sol...nos ha sido cumplida! Hemos empezado el año por estas tierras suizas romandas con un bien recibido solecito. Y, con su alegria, potencia los pensamientos positivos y las ganas de realizar nuevos proyectos.

Es hermoso ver como, a principios de cada año, la gente reescribe sus nuevos deseos o propósitos. Pero éstos deben ser siempre realizables y no alejarse de nuestras realidades!! Qué luego vienen las angustias y tristezas por no haberlos cumplidos!! Como decía Paul Géraldy (1885-1983) "no desear nada es no vivir". Así que, a desear nuevos retos, nuevos proyectos o nuevas experiencias que entren dentro de nuestras posibilidades y bolsillos. Qué sería de la vida sin nuevos objetivos!

Hagamos que nuestra existencia sea única y llenemos, cada final de año, la lista de nuestros deseos cumplidos. Como dijo Henry Miller (1891-1980) "Vivir sus deseos, agotarlos en la vida, es el destino de toda existencia".

Mientras meditáis los vuestros os dejo una receta que os dará las fuerzas suficientes para llevar a cabo vuestros proyectos.

INGREDIENTES (2-3 PERSONAS):
4 setas shiitake
6 champiñones
2 nabos amarillos
1 tomate grandecito
1 cebolla pequeña
1 calabacín mediano
6 vainas de judías verdes
1 boniato amarillo o naranja
10 gr de algas wakame limpias e hidratadas (o las que tengáis por casa).
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta negra
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite de oliva
1 taza de arroz
2 tazas de agua o caldo de verduras o 1/2 litro de agua o caldo. 
1 puñadito de lentejas (nosotros utilizamos las lentejas verdes enteras, pero unas buenas lentejas castellanas irán fenomenal).

Lavaremos todas las verduras y pelaremos el boniato. Lo cortamos todo a trocitos a mano o con ayuda de una mandolina. En una paella o sartén sofreimos las verduras (el tomate, calabacín, cebolla, judías, boniato, nabos) unos minutos a fuego bajo. Incorporamos el caldo, la cúrcuma, la pimienta, la sal y removemos bien. Añadimos el arroz y las lentejas y removemos para que queden bien cubiertos por el caldo. Si es necesario podemos añadir un poquito más de agua.

Pasados unos minutos y cuando empiece hervir, añadimos las setas (shiitake y champiñones) y las algas previamente hidratadas. Dejamos cocer hasta que el arroz esté listo (unos 20-30 minutos) a fuego bajo.

No perdáis de vista vuestros proyectos. ¡Ánimo y a por ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario