Algunos utilizan cuajo químico que compran en farmacias pero, en nuestro caso, intentamos eliminar los químicos y usar alimentos frescos y naturales. Para esta receta nada más simple que un poco de sal, zumo de limón ( o vinagre, debe ser un acidulante que corte la leche), leche fresca y un poco de paciencia.
Este queso puede ser más o menos compacto, dependerá del tiempo de escurrido y del prensado. Cuanto más lo prensemos más compacto quedará. Así que, a vosotros de elegir!
Con la obtención de este queso conseguimos, al mismo tiempo, el suero de leche o molke que nos servirá para la realización de otras recetas como panes, batidos, rellenos de pasta o masas de pizza!!
¿Os animáis a hacer vuestro propio queso en casa?
INGREDIENTES:
1 litro de leche fresca pasteurizada (importante)
1 pizca de sal (optativo)
Zumo de medio limón
Se calienta el litro de leche a fuego bajo hasta que empiece a hacer burbujitas. Se retira y se deja reposar unos 15 minutos. Una vez haya reposado añadimos el zumo, removemos y dejamos reposar otra vez unos 10 minutos.
Ahora, ponemos de nuevo el cazo a fuego medio-bajo hasta que se corte la leche y veamos que hay muchos grumos, alrededor de 10 minutos. Añadimos un poco de sal y removemos muy bien para que se reparta la sal. Pasamos la mezcla a un colador que esté cubierto de un paño o una gasa, le hacemos un hatillo con una goma o con un poco de hilo de cocina y dejamos escorrer en la nevera al menos una hora ( si es más mejor).
Lo guardamos en un bote o en un recipiente de cristal con tapa y añadimos un poco de suero para que no se reseque en exceso (que lo tape hasta la mitad). Y se debe consumir en 3-4 días máximo ( a nosotros no nos duró tanto, el pobre duró sólo dos...Ups!).
Ahora a disfrutar de nuestro queso casero recién hecho!
Os dejo unas fotos con los pasos realizados después de hervir la leche:
3. Hacer un hatillo |
1. Pasar la leche por el colador |
2. Dejar que toda el agua haya escurrido |
4. Sacar del hatillo con cuidado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario