Actualmente, estas tortas suelen realizarse mezclando la harina de trigo y la de maíz que, contrariamente a la receta original, sólo está compuesta por una única harina, la de maíz.
Existe otra zona de España donde también se realizan, llamándolas "Talos". Aunque ambas recetas tienen los mismos productos éste último se caracteriza por no utilizar aceite en la masa. Se rellenan de xistorra, bacon, chorizo,etc...
Si pasáis por Bilbao, no dudéis en acercaros al café "La Granja", uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad donde hacen unos Talos que son una maravilla. Eso sí, os aseguro que no os quedaréis con hambre!
Otro lugar que os recomiendo si paseáis por Bilbao es el "Café Iruña", que os sorprenderá no sólo por sus pinchos sino por su decoración de inspiración mudéjar.
Nosotros hemos realizado estas cocas siguiendo la receta antigua, sólo con harina de maíz. *Receta ideal para las personas celíacas.
Y ahora, entremos en materia:
INGREDIENTES (UNAS 8 tortas):
1 vaso y medio de harina de maíz
1 vaso de agua
1 pizca de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
En un cazo ponemos el agua, el aceite y la sal. Dejamos que empiece a hervir, bajamos el fuego, añadimos la harina, removemos hasta que obtengamos una masa homogénea, que no se pegue al recipiente, sacamos del fuego y dejamos enfriar. El amasado debe hacerse con un tenedor o cuchara y paciencia, pues suelen formarse pequeños grumos antes de que podamos pasar al amasado en frío.
Una vez fría la masa, la agrupamos formando una bola que dejaremos reposar unos minutos. Preparamos con hojas de papel sulfurizado unos 16 cuadrados donde colocaremos en cada dos papeles una de las bolitas para que no se peguen . Hacemos las 8 bolitas que pasaremos a aplanar con máquina o sin ella.
Si no tenéis el molde utilizad dos platos planos, colocad un papel sulfurizado, la bola en el medio para que no se pegue, papel por encima, el plato y presionad. Así os saldrán unas tortilla la mar de planas que podréis disfrutar ese día o congelar para otros futuros.
En una sartén pasamos a dorar por las dos caras las cocas, hasta que veáis que han cambiado de color y que parecen más secas. Podéis poner unas gotitas de aceite a la sartén, pero como ya llevan en su preparación no es necesatio hacerlo. A cada cual de elegir!!
Y por el relleno, no os preocupéis, podéis elegir desde xistorra hasta ensalada, atún con tomate y huevo duro...Usad vuestra imaginación!!
Bon profit!!
*Aquí os dejo los pasos básicos a seguir en estas fotos:
1- Amasado en caliente |
2- Haced una bola |
3-Fase pre-aplanado |
4-Fase de aplanado |
5- Coca / Talo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario