lunes, 18 de junio de 2012

Makizushi de salmón.

La verdad es que la cultura Japonesa me ha atraído siempre, sobre todo su gastronomía. Así que hoy vamos a realizar un plato típico de la gastronomía nipona ( espero que me perdonen el atrevimiento).

Antes algunos ingredientes podrían resultar muy difíciles de encontrar, pero gracias a la globalización, lo tenemos a la vuelta de la esquina!!

**Seguro que en cualquier tienda dietética, biológica, o asiática encontréis estos productos!! Hoy en día incluso las pequeñas tiendas las venden, no sólo las grandes superficies.

Las algas son ricas en sales minerales y oligoelementos, pero como todo, las consumiremos con moderación. Existen muchas especies, tanto de agua salada como de agua dulce. Las más recomendadas son las de agua dulce, puesto que las otras tienen mayor concentración de yodo.

En nuestro plato de hoy nos centraremos en las algas Nori, que son de agua salada, para hacer nuestro Maki sushi 巻寿司 (rollo).

INGREDIENTES:

2 Tazas de arroz blanco que ha sido lavado previamente, hasta que haya salido el agua clara.
3 Tazas de agua
5 Algas Nori
80 gr Salmón ahumado ( un paquete de salmón ahumado)
1 Aguacate maduro (opcional)
1 botella de salsa de soja
4 cucharadas de Vinagre de arroz (opcional)
2 cucharada de azúcar (opcional)
1 cucharada de sal (opcional)


En un cazo se añade el arroz blanco de grano redondo o "gohan" y las tazas de agua. Una vez llevado a ebullición, se deja unos 20 minutos a fuego bajo. Cuando esté listo, se deja enfriar unos 15-20 minutos. 

*En esta receta no hemos utilizado el vinagre, el azúcar y la sal que se lleva a ebullición hasta que se haya disuelto para obtener la salsa y aderezar el arroz ya frío, pues la hemos hecho mucho más básica.

 Sobre una plancha de bambú o un "cubre mantel de bambú" - Makisu (巻き簀) - lo podéis comprar en cualquier tienda económica o asiática, colocamos una placa de alga Nori.

 Añadimos una capa de arroz cubriendo la superficie de la alga. Después colocamos el salmón ahumado en tiras a la larga en un extremo de la misma y enrollamos poco a poco desde ahí. 


Para cerrar el alga, un poco de agua en el dedo  y presionamos para que pegue y se cierre el rollo. 

Cortamos nuestros rollo en porciones más pequeñas, nos saldrán unos 6 por rollo, y los colocamos en la fuente para servir. Acompañamos con la salsa de soja.

*Para los más picanton@s que añadan un poco de Wasabi a la soja, remuevan bien y mojen su maki en la salsa...

**Recordad que nuestro Maki puede ir relleno de lo que más nos guste, ya sea con salmón y aguacate, sólo aguacate, pepino, surimi de cangrejo y mahonesa... la elección será vuestra!!

                                                どうぞめしあがれ (douzo meshiagare)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. I això que us he deixat el fàcil!!
      A mi es el que més m'agrada. Ja us fique més receptes!
      Gracies i Un beset ;)

      Eliminar