viernes, 20 de enero de 2017

Bizcocho de chocolate sin huevo ni leche.


Como el fresquito sigue sin ganas de irse, nada mejor que aprovechar el tiempo y preparar un bizcocho de chocolate. ¿No os parece?

Normalmente, las recetas que os proponemos son nuestras pero siempre que encontramos alguna ideal, no dudamos en compartirla! En este caso, la receta original es de la web buenoysin (aquí tenéis el documento imprimible). 

Hemos hecho algunos cambios en la receta base y la técnica ha sido manual. Aunque, si deseáis hacer tanto la versión original como la nuestra, os aseguraros que ambas os saldrá muy bien.

Nota: la receta lleva vinagre (ácido acético) y bicarbonato (bicarbonato de sódio); estos dos ingredientes en interacción se convierten en ácido carbónico, ayudándo a subir el bizcocho y dejarlo esponjoso- ya que el bicarbonato se activa con un ingrediente ácido- y provocando, con el calor del horno, que se convierta en dióxido de carbono. Podéis utilizar las típicas "gaseosas " -papelillos que se venden para usar de dos en dos- o la levadura química, pero es lo mismo y esta opción es más natural! 
 Si tenéis dudas sobre levadura química y demás, clicad aquí.

Y ya sabéis... al mal tiempo, buena cara!
 
INGREDIENTES:
65 ml de aceite de oliva
1/2 cucharadita de vainilla en polvo
2 cucharadas soperas de cacao en polvo desgrasado sin azúcar
1 cucharada sopera de vinagre
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
225 gr de harina integral
300gr de leche vegetal (nosotros utilizamos una mezcla de amendras y de arroz al 50%)
2 cucharadas de sirope de agave, a nosotros nos gusta poco dulce (la receta original lleva 200ml de estevia, pero podéis usar azúcar de coco o poner 75ml de sirope de agave o miel si os gusta más dulzón)

Para la cobertura: 1/2 tableta de chocolate negro al 85 %; 2 cucharadas soperas de agua; frutos rojos al gusto.

Precalentamos el horno a 180° y preparamos el molde engrasándolo con aceite o colocándole papel para horno.

En un bol ponemos la leche, el aceite, el azúcar o agave, la vainilla y el cacao. Mezclamos bien e incorporamos el vinagre y volvemos a mezclar.

Ahora añadimos la harina, el bicarbonato y la sal. Removemos bien creando una masa de consistencia media, ni excesivamente líquida ni demasiado compacta. Parecida a la masa de magdalenas o bizcochos.

Se coloca todo en el molde y se hornea a 170° durante unos 30-40 minutos, hasta que salga el cuchillo limpio.

Una vez fría y desmoldada, pintamos con cobertura de chocolate fundida. Recordad que nosotros utilizamos 1/2 tableta de chocolate negro con dos  cucharadas de agua; y hecho al baño maría. Se pinta el bizcocho y se decora con futos rojos. 

*Si tenéis mermelada casera de frutos rojos, no dudéis en cortar el bizcocho por la mitad y rellenarlo con ella. Lo cerráis; pintáis con el chocolate y decoráis con frutos rojos, fresas o frambuesas.

Feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario