miércoles, 23 de octubre de 2013

Estofado de ternera con verduras.

Las temperaturas en Suiza suelen ser oscilantes y, cuando los fines de semana se presentan lluviosos y grises, lo mejor es quedarse en casa para preparar un guiso reposado y lleno de aroma.

Con la carne de ternera que compramos para la ocasión realizamos este suculento plato acompañado de verduras y champiñones que nos ayudó a continuar la tarde dominguera con la barriga llena y las ganas de seguir deleitándonos con la realización de otras actividades caseras.

Este plato lo podemos encontrar en muchos de los estantes del congelador de las grandes superficies ya preparado, suele resultar muy sabroso gracias a los saborizantes y aditivos añadidos. Os dejo un documental en francés muy interesante donde poder reflexionar sobre este tema, clica aquí*.

*Si no sabéis el idioma, tranquilos!  Existe en esta web un listado de los aditivos con el código de referencia que suelen presentar los envases, de esta manera podéis haceros una idea de qué hablan.


INGREDIENTES (PARA 3-4 PERSONAS):
300 gr de ternera
1 cebolla grande troceada
1 tomate grande troceado
3 zanahorias medianas
7 champiñones cortados y limpios
1/2 pimiento rojo troceado
1 calabacín
2 1/2 vasos de caldo de verduras
3 patatas medianas cortadas
2 ajos
1 pizca de pimienta roja (optativo)
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta negra (muy poca)
1 cucharadita de cúrcuma
1 ramita de tomillo

En la olla en la que vayamos a cocinar sofreimos los ajos, la cebolla y el tomate. Añadimos la carne, la doramos y la acompañamos con la pimienta dulce durante un segundo, hasta que empiece a oler. Incorporamos el caldo, la cúrcuma, el tomillo, los champiñones,  la pimienta, la sal y todas las verduras troceadas excepto la patata,  que la pondremos 20 minutos antes de terminar la cocción. 

Dejamos cocer a fuego lento durante 45 minutos, más o menos, dependerá del fuego. A mitad cocción, a unos 23 minutos de tenerlo en el fuego, agregamos las patatas y las dejamos cocer. Una vez listas (lo observaremos con un cuchillo pinchando en el centro para ver su dureza), apagamos el fuego, reposamos unos minutos y a servir!

Lo bueno de este plato es que podéis tomarlo el día siguiente, pues conserva todo su aroma. Eso sí,sin las patatas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario