jueves, 22 de octubre de 2015

Panecillos integrales sin azúcar ni leche (Panecillos veganos).

Hoy os dejamos unos bollitos muy ricos, no llevan azúcar ni leche de vaca como los bollos tradicionales. Ambos ingredientes han sido sustituidos: uno, por el azúcar proveniente de un plátano; el otro, por una leche vegetal casera de almendras. Es ideal para veganos, ya que no contiene ninguna traza animal en su receta y los ingredientes han sido tratados con respeto en todo su proceso, incluso en su elaboración. Además, al igual que todas nuestras recetas, los productos son biológicos.

 La diferencia práctica entre los bollos tradicionales y los veganos (como podemos llamar a éstos)  la encontramos en su amasado. Es un poco más delicado y aumenta el tiempo de amasado (unos minutos).Y si se hacen sin prisa y con cariño quedarán muy esponjosos. Además, aunque no séais veganos, tranquilos, siempre viene bien tener esta receta a mano para cuando no tengáis todos los ingredientes en la despensa, os dé pereza salir de casa o la tienda esté cerrada.
*Ideal para prepararlos con los más pequeños durante un frío o lluvioso día de otoño. ¿Quién dijo que los días de lluvia o de frío son aburridos?  

"Reinventemos nuestros días grises con actividades placenteras"
 ¡La recompensa bien merece la pena!

 INGREDIENTES (para 5 bollos):   
125ml Leche vegetal  (utilizamos la leche de almendras casera sin azúcar pero podéis poner cualquier leche)
235 gr. harina de trigo integral
60 gr. aceite de oliva
1 sobre de levadura deshidratada
1 pizca de sésamo
1 pizca de lino
1 pizca de sal 
1 plátano 
 
Batimos bien los siguientes ingredientes: aceite, la levadura, la leche tibia y el plátano. Podéis utilizar una batidora para que quede homogéneo. Después añadimos la sal, la harina tamizada y removemos hasta formar una masa. Una vez lo tenemos todo bien amasado, lo dejamos reposar una hora en un lugar resguardado (lo mejor, dentro del horno cerrado).
 
Nos untamos las manos de aceite y volvemos a amasar después de la hora de reposo; formarmos unos bollitos; los pintamos con un poco de leche y añadimos las semillas. Los dejamos reposar una hora más. Precalentamos unos minutos el horno a 180 grados y los horneamos unos 25-30 minutos (según el horno). Para saber si ya están hechos basta con pinchar con un palito o con un cuchillo en el centro. Si sale seco y limpio, nuestros bollos esponjosos estarán listos para sacarlos del horno.  

Os dejo las fotos para que veáis la textura de la masa y cómo quedan los bollos antes y después del  horneado:
1. Masa
3. Panecillos horneados
2. Panecillos moldeados
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario