martes, 28 de agosto de 2012

Cocido o Puchero vegetariano.

En España el cocido o puchero suele comerse durante todo el año aunque, la verdad, en verano se cocina con menor frecuencia. Nosotros, debido a la diferencia climática, lo cocinamos también en verano, pues los veranos son menos cálidos.

                                          *Salvo este año que está siendo tan caluroso!!


El puchero, como así se llama este plato debido al recipiente donde se cocina, suele hacerse con carne pero, en este caso realizamos una variante vegetariana de la receta tradicional. 


Normalmente se cuecen lentamente todas las verduras y la carne: zanahorias, nabos, chirivías, patatas, un trozo de col, garbanzos, carne de vacuno y cerdo. Con el caldo que se obtiene se prepara un arroz o una sopa de pasta o pan. Después, de segundo plato, se comen las verduras, la carne y los garbanzos.

En esta receta hemos realizado algunos cambios: hemos añadido más verduras, algas y eliminado la carne.

                            *A nosotros nos encanta por ser muy sabrosa y reconstituyente!!




INGREDIENTES:
6 coles de Bruselas (optativo)
3 zanahorias
3 nabos amarillos
2 patatas
¼ de col
3 boniatos medianos
1 tira de alga wakame
500 gr de garbanzos a remojo del día anterior o ya cocidos
2 puñados de arroz bomba o pasta para sopa, tipo fideos.
1 pizca de sal
½ limón
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de pimienta
1litro de agua (más o menos)

Se pelan, limpian y trocean todas las verduras, se colocan en la olla o puchero que se llena de agua hasta que las verduras estén cubiertas. Añadimos las algas, los garbanzos a remojo ya escurridos, la cúrcuma, la pimienta y la sal. Se deja cocinar a fuego lento unos 40-60 minutos. 
*La cocción de los garbanzos dependerá del agua y del tipo de legumbre.Si ponemos garbanzos ya cocidos, debemos incorporarlos al final casi de la cocción.

Una vez listo el puchero, colocamos en otro cazo el caldo junto algunos garbanzos y verduras, normalmente la mitad de caldo, y preparamos el arroz. Cuándo el caldo empiece a hervir, añadimos el arroz  o la pasta y dejamos cocer unos 10- 20 minutos.Dependerá de si es arroz o pasta!  
                                                           ** Servir por separado.

A nosotros nos encanta rociar un poco de limón al arroz, para darle un toque ácido.

**Si sobra cocido, solemos hacer por la noche la llamada “ropa vieja”, donde sofreímos con un poco de ajo los restos de comida. Está buenísimo y aprovechamos las sobras!
   
                                                                                  Bon profit!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario