jueves, 29 de enero de 2015

Naan integral con queso al estilo casero.

Hoy os dejo una receta de pan que va a hacer la delicia de los muy "paneros". Lo solemos comer en un restaurante Indo-Pakistaní que nos encanta y donde solemos llevar a nuestro familiares por su decoración, amabilidad, comida y sus panes!!
Thali con naan de queso

Naan significa, como ya sabéis, pan y se suele hacer mucho en los países de Asia central como: India, Pakistán, Afganistán, Irán, etc. Este pan tan peculiar por su sabor ácido, pues lleva yogur en su fabricación, puede ir relleno de queso, ajo y perejil o presentado en versión natural.Y suele acompañar el menú del día o thali.

Nosotros hemos realizado la versión natural y con queso (esta última es la que os dejamos en la foto), y  las dos son fáciles y muy ricas. Para esta receta hemos utilizado harina integral como base, yogur y nada de huevo ni crema fresca, pues nos parecía igual de sabrosa esta versión más ligera.

Para su cocción, hemos utilizado una sartén antiadherente, ya que no tenemos el horno tandoor de cerámica con el que ellos cuecen el naan, pero os aseguro que también quedarán estupendos (aunque no sean cómo los originales)!!

Os dejo un vídeo (en francés) para que os hagáis una idea de cómo es el horno tandoor y el proceso de fabricación del naam. Os lo recomiendo por ser un video muy visual, sin necesidad de conocer el idioma!

INGREDIENTES (4 NAANS):
2 tazas de harina integral
1 pizca de harina para el amasado o por si nos hemos quedado cortos
1 cucharadita de levadura seca de panadero
1/2 taza de agua templada, que no hirviendo!!
4 cucharadas soperas de yogur natural sin azúcar.
1 cucharada sopera de aceite de oliva vírgen
1 pizca de sal
1 cucharadita de semillas de chía remojadas en dos cucharadas soperas de agua o 2 huevos
1 cucharadita de sésamo (optativo)
queso que funda bien a trocitos (optativo y al gusto)

En un bol mezclamos la harina, la sal, el yogur,el agua, la levadura y el aceite. Mezclamos bien y conseguimos una masa que trabajaremos unos 10 minutos. El amasado es muy importante,ya que dotará a la masa de la textura uniforme deseada y ayudará en el proceso de fermentación. La masa se parecerá a la de pizza, elástica, que no se pegue a las manos y fácil de trabajar el amasado. Si necesitáis más harina, no dudéis en ir añadiéndola, pero con precaución de no pasarse!

En un recipiente untado de aceite colocamos la masa y la dejamos reposar un mínimo de dos horas. *Consejo:  Si os sobra masa para el día siguiente, haced una bola, colocadla envuelta en papel de plástico y dejadla en la nevera para utilizarla al día siguiente. Estará también muy rica!!

Ahora pasamos a darle forma: cortamos la masa en cuatro omás piezas y estiramos cada una de las bolas. Una vez estirada, podéis añadirle por encima un poco de queso, volvéis a hacer una bola y estiráis de nuevo. También podéis rellenarlo de perejil y ajo, etc...

Calentáis la sartén o una placa de cocina a fuego muy alto, bajáis el fuego para cocinar el pan, ponéis unas gotitas de aceite (optativo) y añadís el naan. Éste se hinchará un poco, le váis dando la vuelta y en 5 minuto estará listo!! *(en mi sartén y fuego son cinco, cada uno que controle su fuego, pues será diferente según el tipo de cocina - inducción, a gas, etc. Y si no estáis seguros de que esté hecho, haced una pequeña incisión en el pan para ver si la miga está en su ponto). Por cierto, a nosotros la cocción al horno no nos salió bien, pero si queréis probar vosotros...

Una vez listo los untáis con un poco de aceite de oliva y lo decoráis con lo que más os guste (ajo y perejil picado, semillas, etc...). Nosotros lo decoramos con sésamo y hierbas secas para ensaladas. 

    Ahora a comer el naan calentito con lo que más os guste!!

Fotos del proceso paso a paso (Prometo cambiar y mejorar las fotos nada más vuelva a preparar naams. Pero es que estaba ansiosa por enseñaros la receta):

Masa trabajada
Masa con forma de naan













Naan al natural después de la cocción
Naan con queso y sésamo







No hay comentarios:

Publicar un comentario