jueves, 28 de enero de 2016

Alcachofas al vapor.

Esta semana os dejamos una receta ideal para esta estación y que muchos ya conocen, pero a la que pocos le añaden el tronco de la alcachofa. Mi padre, hombre generoso y sabio, siempre nos hacía este plato con mucho cariño, añadiéndo ajo y, como ya os hemos dicho, el tronco a trocitos.

Muchas veces las recetas nos transportan a momentos vividos que recordamos con cariño, verdad? En casa, siempre que se hace esta receta, los recuerdos resurgen y el paladar y el corazón lo disfrutan. Es bonito ver cómo un plato tan simple puede significar tanto para alguien. 

Esperámos que la disfrutéis tanto como nosotros. Algunas veces, lo simple es más preciado que cualquier cofre lleno de oro.

¡Buen provecho!

INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS):
2 alcachofas medianas-grandes con tronco
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 chorrito de aceite
1 pizca de cúrcuma (esta vez no le pusimos pero siempre lo hacemos) 
1 vaso grande de agua
1 pizca de hierbas aromáticas secas
2 ajos secos 
un chorrito de aceite de oliva

Se corta el tronco de las alcahofas y se deja a un lado. Se eliminan unas cuantas hojas externas,  se corta la parte superior y se limpian. Abrimos con un poco de fuerza las alcachofas y colocamos dentro los ajos cortados en láminas.  

Ahora pelamos el tronco y nos quedamos con lo tierno. Lo laminamos y lo colocamos dentro de las alcachofas. Salpimentamos y les rociamos un chorrito de aceite de oliva.

En una olla de vapor incorporamos el agua y cuando empiece a hervir colocamos las alcachofas unos 5-8 minutos, dependerá del fuego. Si no tenéis vaporera, incorporad las alcachofas en la cazuela y añadid el agua. Cocinad con la tapa cerrada de la olla para que se puedan cocer con el vapor generado.

Una vez listas, espolvoreamos las hierbas aromáticas deseadas y servimos.
*Por cierto, cuando hacemos las alcachofas en la olla, solemos bebernos el caldo de la cocción con un poco de sal, pimienta y cúrcuma. ¡Y está realmente bueno!

¡Qué vivan las recetas que nos traen buenos recuerdos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario